Los medios como hegemonizadores de la sociedad

Hoy mientras escuchaba la radio se presentaba una sección de música folklórica. Al empezar la música no estaba preparado para tal impacto: la mayoría de las piezas musicales se interpretaban con teclado electrónico casi en su totalidad, eso me hizo pensar cuanto ayudan los medios a desviar ciertas tradiciones a cánones más occidentales.

Sobre eso, Stuart Hall plantea que los mass media mantienen una relación “Oculta pero persuasiva, con el poder y las ideologías dominantes”, en este caso el poder e ideologías dominantes se encuentran representados por los grandes grupos tanto políticos como económicos y las ideas de mercado que prefieren mantener una sociedad más unificada culturalmente a convivir en la diversidad. El caso que menciono anteriormente es un claro ejemplo.

Hall presentó un informe a la UNESCO tratando la relación entre televisión (y mass media en general) y cultura en el Reino Unido. En este mantenía que se debe tener en cuenta que los efectos sociales de los medios no derivan sólo en lo técnico, también el poder y las ideas dominantes ejercen su influencia.

Por tal motivo, siempre debemos ser críticos frente a lo que nos presentan los medios y no nos debemos dejar influenciarnos por su torrente que pretende uniformarnos, pero de una manera invisible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: